¿En qué consiste el proyecto del retiro del 10% del fondo previsional de las AFP’s?

Hassan Akram, economista de la Universidad de Cambridge PhD

Lorena Meneses, presidenta de Cisterninos por Nuestros Barrios, con Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social conversan en el programa  Cisterninas al Poder  con el  el experto, economista de la Universidad de Cambridge PhD Hassan Akram, impulsor del proyecto del retiro del 10% de los fondos previsionales.

“Si pueden evitar retirar, que no retiren. Si necesitan retirar por la familia, que lo hagan.”

Aunque Akram cree que, “los trabajadores no deben pagar los costos de la crisis”, el proyecto del retiro del 10% sería “un grito de desesperación (…) No deben ocupar sus propios recursos para sobrevivir en esta crisis, pero eso lo perdimos por que perdimos en el fondo de cesantía”

Pero ¿el retiro es una buena política? Según el economista, no lo es, pero el gobierno no da otra salida: “Solamente porque la opción que ofrece el gobierno es tan mala. Ellos son los culpables de la situación porque se niegan hacer la política correcta, que es la Renta Básica de Emergencia

La gente necesita dinero para darle de comer a sus hijos

“Apoyo este proyecto, no es porque sea un buen proyecto, sino que es la única opción que nos queda frente a un gobierno que es mezquino e indiferente al dolor de las familias en Chile”, afirmó el economista.

Ante la duda de Lorena Meneses de Cisterninos por Nuestros Barrios, que si una persona no retira su 10% “¿el retiro del resto de los cotizantes -que si retiraran el 10% de sus fondos- afectaría a los míos?” Akram es contundente al responder: “Si tu retiras tus fondos, pierdes la rentabilidad y la rentabilidad en promedio en este momento, en el fondo C es 4,5%, entonces el costo de retirar eso es como un autopréstamo con una tasa de interés de 4,5%. Entonces, no es una buena idea sacar los fondos. Si puedes no retirar, no retiren. Es una mala idea retirar, excepto si hay una urgencia ¿Y por qué estamos hablando de eso? Porque la gente necesita dinero para darle de comer a sus hijos.  Si pueden evitar retirar, que no retiren. Si necesitan retirar por la familia, que lo hagan.

Te invitamos a ver la entrevista completa AQUI