8 DE MARZO: «Si nosotras paramos, se para el mundo»

8 DE MARZO
CONMEMOREMOS EL
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

HUELGA FEMINISTA: A ELIMINAR TODAS
LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN Y
ABUSO A LAS MUJERES

¿CÓMO SURGIÓ Y POR QUÉ CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

El Día Internacional de la Mujer se creó para promover el derecho a voto de las mujeres en todo el mundo. En 1975 Naciones Unidas reconoce formalmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, la fecha conmemora la trágica muerte de 123 obreras y 23 obreros textiles que fallecieron en marzo de 1911 en el incendio de una fábrica de camisas en Nueva York.

Hoy en Chile una parte importante de las organizaciones sociales está integrada por mujeres: Juntas de Vecinos, Grupos de Tercera Edad, Iglesias y organizaciones gremiales y sindicales, así como grandes, medianas y pequeñas empresas, emprendimientos urbanos y campesinos y cooperativas. Es por ello, que el próximo 8 de marzo 2019, conmemoramos el día internacional de las mujeres con el fin de representar sus propias exigencias y demandas.

Mientras el 2011 fue el año del No al Lucro en la Educación, el 2018 fue el año del No al abuso y discriminación de la mujer, que se expresó en denuncias del acoso psicológico y físico, sexual y laboral que sufrimos cotidianamente las mujeres. También fue un año de visibilización y denuncia contra los femicidios. Con ello se levantó un movimiento social, que tuvo su mayor expresión en las universidades, y que busca desde los postulados del feminismo, reivindicar el rol protagónico de la mujer en la sociedad.

A nivel internacional, los grupos organizados de mujeres convocan a una Huelga general feminista, que “es una movilización de carácter social que tendrá lugar el próximo jueves 8 de marzo y que reivindica la necesidad de promover cambios para conseguir la igualdad real de las mujeres y los hombres. Es de carácter social porque además de paros laborales, en los centros educativos, incluye huelga de los cuidados y del consumo. Culmina con actividades y marchas en todo Chile y el mundo “. En Chile ese llamado está siendo integrado en el calendario de las distintas organizaciones sociales.

Esta movilización nacional se realizará en el marco de la conquista del derecho al sufragio femenino, que cumple en Chile 70 años desde 1939. Ese derecho conquistado fue el fruto de un largo proceso de movilización levantado y orientado por el MEMCH, Movimiento Pro-Emancipación de la Mujer Chilena, que además se movilizaba contra la inseguridad, incertidumbre y falta de garantías para nuestras vidas. La mujer y las mujeres de aquella época pasaron del espacio privado al público: Gabriela Mistral, Violeta Parra, son la expresión más viva de ello.

 

Cisterninos por Nuestros Barrios invita a conmemorar este día 8 de marzo en espacios sociales como las Juntas de Vecinos, Colegios, Centros de Salud, Iglesias, plazas, calles y en todo lugar.

  • Fin a todo tipo de acoso: laboral, social, sexual y simbólico, que pueda transformarse en violencia de género.

  • Acceso a Salud y Vivienda como derechos sociales garantizados.

  • Basta de privilegiar el negocio de las empresas constructoras que destruyen los barrios y elaboración de un Plan Regulador Comunal efectivamente participativo.

  • Trabajo digno, estable y seguro para todas. Fin a las AFP y creación de nuevo sistema previsional.

  • Educación como derecho social, no mercantilizado, no sexista, laico y que cultive la solidaridad e integración entre los pueblos sudamericanos y latinoamericanos.

  • Nueva ley de migración con enfoque de derechos y de género.

  • Aplicación de la ley de aborto por tres causales en todos los centros de salud que reciban recursos del Estado. Más campañas educativas de protección ante el embarazo y contagio de enfermedades de transmisión sexual.

  • Organizar campañas preventivas en contra de los crímenes de odio sexista en toda la comuna